martes, 11 de agosto de 2015

Glándulas anexas

Las glándulas anexas son un grupo de órganos que no pertenecen al tubo digestivo ni entran en contacto directo con el alimento, pero que, a través de sus productos de secreción (enzimas y otras sustancias), participan activamente en la digestión. Las glándulas anexas son: glándulas salivales, hígado y páncreas.
Glándulas salivales. Son tres pares de glándulas ubicadas en la cavidad bucal: glándulas parótidas, submaxilares y sublinguales. Las células de las glándulas salivales secretan saliva, un líquido semiviscoso, levemente básico que contiene la enzima digestiva amilasa salival. La saliva contribuye a la homogenización y humidificación de los alimentos en la boca para facilitar la formación del bolo alimenticio.

Hígado. Es la glándula más grande del cuerpo. Tiene color rojo oscuro y está ubicada en la parte alta del abdomen. Los hepatocitos producen la bilis, un líquido de color amarillo que facilita la digestión de los lívidos. La bilis se almacena en lavesícula biliar, una estructura con forma de saco situada bajo el hígado.

Páncreas. Es una glándula localizada en el abdomen, por detrás del estómago. El páncreas presenta dos tipos de células especializadas en la secreción: las células acinares que secretan el jugo pancreático hacia el intestino delgado, y las células endocrinas. que producen y liberan las hormonas insulina y glucagón hacia el torrente sanguíneo.

Glándulas salivales
Glándulas salivales

El tubo digestivo

El tubo digestivo, como su nombre lo indica, es un largo tubo de aproximadamente 9 a 11 metros de longitud que se extiende desde la boca hasta el orificio anal. En su recorrido se pueden identificar los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.
 Cada una de las capas que conforman la pared del tubo digestivo realiza distintas funciones. Desde la capa más externa hacia el lumen son las siguientes:
  • Serosa. Formada por tejido conjuntivo. Tiene por función entregar protección mecánica al tubo digestivo.
  • Muscular. Contiene fibras musculares lisas dispuestas circular y longitudinalmente, que permiten la motilidad del tubo digestivo y el desplazamiento de los alimentos por medio de movimientos rítmicos involuntarios llamados movimientos peristálticos.
  • Submucosa. Formada por tejido conjuntivo laxo. Contiene la mayoría de los vasos sanguíneos importantes.
  • Mucosa. Corresponde al revestimiento interno del tubo digestivo. Se subdivide a su vez en tres subcapas: una capa muscular delgada, una lámina propia que contiene vasos sanguíneos y linfáticos, y una capa de tejido epitelial en contacto con el lumen del tubo. la estructura de la capa epitelial le otorga al tubo digestivo capacidad secretora (en el estómago e intestino) y capacidad de absorber los nutrientes (en el intestino).
Corte transversal del tubo digestivo
Corte transversal del tubo digestivo.